Nueva campaña llevada a cabo por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos sobre la 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗮𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗰𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀.
Esta interacción es resultado de las 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝗻 𝗱𝗮𝗿 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗳𝗮́𝗿𝗺𝗮𝗰𝗼, 𝗻𝘂𝘁𝗿𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗼 𝗮𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝘆 𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲. La consecuencia puede ser un 𝗮𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗼 𝗱𝗶𝘀𝗺𝗶𝗻𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗯𝗶𝗼𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 del fármaco que, en términos de salud, puede derivar en inefectividad o toxicidad. En ambos casos, se mide en términos de 𝗱𝗶𝘀𝗺𝗶𝗻𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲𝗹 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗳𝗮𝗿𝗺𝗮𝗰𝗼𝗹𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗼, su consecuente afectación a los resultados terapéuticos y su impacto sobre la salud del paciente. No obstante, también 𝗲𝘅𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝗻 𝘀𝗲𝗿 𝗽𝗼𝘀𝗶𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀, como en el caso de la toma conjunta de hierro con alimentos ricos en vitamina C.
El farmacéutico es el profesional sanitario idóneo para dar consejo especializado al paciente.
La labor de los farmacéuticos es indispensable para la correcta divulgación de las interacciones entre medicamentos y alimentos, así como un apoyo para los pacientes que buscan orientación y consejo.
De esta forma, los 𝗼𝗯𝗷𝗲𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗮ñ𝗮 son los siguientes:
- 𝗖𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 alimento-medicamento más frecuentes de manejo en la farmacia comunitaria.
- 𝗔𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗳𝗮𝗿𝗺𝗮𝗰𝗲́𝘂𝘁𝗶𝗰𝗼 sobre las IAM más frecuentes y con suficiente relevancia clínica.
- 𝗙𝗮𝗰𝗶𝗹𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿 𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝘆 𝗱𝗶𝘃𝘂𝗹𝗴𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 del farmacéutico aportándole los principales consejos que se pueden proporcionar desde la farmacia comunitaria a los pacientes con relación a las IAM.
- 𝗣𝗿𝗼𝗽𝗼𝗿𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿 𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 sobre las posibles IAM y la forma de adecuar sus hábitos alimentarios en caso necesario para conseguir los mejores resultados terapéuticos.
¿Quieres más información sobre esta campaña. Por aquí te dejamos una infografía orientada para los ciudadanos, así como un enlace a la página oficial de la campaña donde encontrarás más detalles ⬇️⬇️