Hoy 17 de octubre es el Día Mundial contra el Dolor. El objetivo de este día es hacer un llamamiento sobre la 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝗿𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗮𝗹𝗶𝘃𝗶𝗼 𝗮𝗹 𝘀𝘂𝗳𝗿𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 que padecen las personas con enfermedades que son causantes de dolor crónico.
Por ello, desde Actualfarma, nos parece necesario compartir la siguiente infografía publicada por SEFAP. En ella, se explica a los ciudadanos cómo 𝗹𝗼𝘀 𝗼𝗽𝗶𝗼𝗶𝗱𝗲𝘀 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝗻 𝘀𝗲𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗹𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 para el dolor crónico no oncológico, qué pueden esperar de este tratamiento y qué riesgos se asocian a su uso
La prescripción de este tipo de fármacos se da cuando otros tratamientos no han sido eficaces. La finalidad última es aliviar el dolor, para 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮𝗿 𝗮𝘀í 𝗹𝗮 𝗳𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗱𝗮 del paciente.
Algunos ejemplos de estos fármacos pueden ser: morfina, fentalino, tramadol, oxicodona, buprenorfina o tapentadol.
Es importante tener en cuenta que los tratamientos con opioides 𝗱𝗲𝗯𝗲𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝘂𝗻 𝗺𝗲́𝗱𝗶𝗰𝗼 que haga un seguimiento adecuado de su eficacia y los posibles efectos adversos.
Por aquí os dejamos la infografía completa y un enlace a la página web oficial de SEFAP donde podréis encontrar más información ⬇️⬇️