Tratamiento para la psoriasis en placas

Deucravacitinib, para la psoriasis en placas

Deucravacitinib es un principio activo que que pertenece a un grupo de medicamentos denominados 𝗶𝗻𝗵𝗶𝗯𝗶𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘁𝗶𝗿𝗼𝘀𝗶𝗻𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗻𝗮𝘀𝗮 𝟮 (𝗧𝗬𝗞𝟮). En general, ayuda a 𝗿𝗲𝗱𝘂𝗰𝗶𝗿 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗳𝗹𝗮𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗱𝗮 𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝘀𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀𝗶𝘀. Este medicamento funciona 𝗯𝗹𝗼𝗾𝘂𝗲𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝘀𝗲𝗹𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗹𝗮 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝗻𝘇𝗶𝗺𝗮 𝗧𝗬𝗞𝟮 que está implicada en el proceso de inflamación. 

En cuanto a la posología, la dosis recomendada es de 𝟲 𝗺𝗴 𝗮𝗱𝗺𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝘃í𝗮 𝗼𝗿𝗮𝗹 𝘂𝗻𝗮 𝘃𝗲𝘇 𝗮𝗹 𝗱í𝗮. Si un paciente no muestra indicios de beneficio terapéutico tras 24 semanas, se deberá considerar la discontinuación del tratamiento. La respuesta del paciente al tratamiento 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝗯𝗲 𝗲𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗿 𝗿𝗲𝗴𝘂𝗹𝗮𝗿𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲.

Los comprimidos pueden tomarse 𝗰𝗼𝗻 𝗼 𝘀𝗶𝗻 𝗮𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗲𝗻𝘁𝗲𝗿𝗼𝘀, sin partirse o triturarse.

El 30 % de los pacientes con psoriasis en placas podrán desarrollar afectación articular.

De esta forma, la psoriasis en placas (de moderada a grave) es una 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗶𝗻𝗳𝗹𝗮𝗺𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲́𝗺𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗻𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘇𝗮 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗶𝗻𝗺𝘂𝗻𝗲. El sistema inmunitario hiperactivo acelera el crecimiento de las células de la piel y puede causar en ella 𝗽𝗮𝗿𝗰𝗵𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗹𝗼𝗿 𝗿𝗼𝗷𝗼, 𝗲𝘀𝗰𝗮𝗺𝗼𝘀𝗼𝘀, 𝗴𝗿𝘂𝗲𝘀𝗼𝘀 𝘆 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝗲𝗻 𝗽𝗶𝗰𝗼𝗿 𝘆 𝗱𝗼𝗹𝗼𝗿. Además, puede afectar al cuero cabelludo, a las uñas, a las manos y a los pies.

Hay determinados 𝗳𝗮𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝗻 𝗱𝗲𝘀𝗲𝗻𝗰𝗮𝗱𝗲𝗻𝗮𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗯𝗿𝗼𝘁𝗲𝘀 o empeorar los síntomas. Éstos factores incluyen: infecciones, traumatismos locales a la piel, estrés, déficit de vitamina D, consumo de alcohol, determinados medicamentos, tabaco, factores climatológicos, etc.

¿Quieres saber más sobre este medicamento? Por aquí te dejamos la ficha técnica de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Además, os dejamos un enlace al artículo publicado en Elsevier sobre la psoriasis ⬇️⬇️

👉 Artículo de Elsevier