Manejo de infecciones en la población pediátrica

Manejo de infecciones en la población pediátrica

Las enfermedades infecciosas acompañan al niño/a de forma habitual e inevitable durante la mayor parte de su infancia ya que 𝘀𝘂 𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗶𝗻𝗺𝘂𝗻𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘃í𝗮 𝗲𝘀 𝗶𝗻𝗺𝗮𝗱𝘂𝗿𝗼. Este es más sensible a los agentes infecciosos que en un adulto.

Por otro lado, los 𝗵𝗮́𝗯𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗰𝗼 𝗵𝗶𝗴𝗶𝗲́𝗻𝗶𝗰𝗼𝘀 que acompañan a nuestros hijos/as, como compartir el chupete o un juguete que se han llevado a la boca, facilitan que dichas infecciones se propaguen con más rapidez.

Algunas infecciones se pueden transmitir antes incluso de manifestar síntomas, período de incubación, por lo que resulta aún más difícil controlar su contagio.

La mayoría de las enfermedades infecciosas 𝗲𝘀𝘁𝗮́𝗻 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝘃𝗶𝗿𝘂𝘀 (aunque puede haber otros agentes infecciosos como hongos o bacterias). Esto significa que 𝗻𝗼 𝗿𝗲𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗲𝗻 𝗱𝗲 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗯𝗶𝗼́𝘁𝗶𝗰𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘀𝘂 𝗰𝘂𝗿𝗮, sino únicamente medidas para ayudar al niño/a a superar el proceso y sus síntomas de la forma más cómoda posible.

El uso incorrecto de antibióticos 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗮𝗱𝘃𝗲𝗿𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗻𝗶ñ𝗼/𝗮 𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗷𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗳𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿 cuando realmente se necesite.

Por ello, desde Actualfarma queremos compartir la siguiente infografía de la mano de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), donde podrás encontrar más información sobre el manejo correcto de las infecciones en la población pediátrica, así como más detalles adicionales⬇️⬇️