Ciltacaptagén autoleucel (Cilta-cel) es un fármaco indicado para el 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝗶𝗲𝗹𝗼𝗺𝗮 𝗠𝘂́𝗹𝘁𝗶𝗽𝗹𝗲 en Recaída y Refractario (MMRR). Es un medicamento de terapia avanzada, 𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗶𝗮 𝗴𝗲́𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗹𝗶𝗻𝗳𝗼𝗰𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗧 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮í𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 (autólogos) para ser utilizados como inmunoterapia.
Cilta-cel se aplica en pacientes adultos con MMRR, que han recibido 𝗮𝗹 𝗺𝗲𝗻𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗶𝗼𝘀, incluidos un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteosoma y un anticuerpo anti-CD38, y 𝗵𝗮𝗻 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱 al último tratamiento.
La presentación comercial de Cilta-cel es bajo el nombre de 𝗖𝗮𝗿𝘃𝘆𝗸𝘁𝗶®. Su procedimiento de uso consta de 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗲𝘁𝗮𝗽𝗮𝘀:
- Extracción de la sangre del paciente y obtención de las células T mediante leucaféresis
- Manipulación celular mediante transducción del vector viral (terapia génica) y expansión celular
- Acondicionamiento del paciente e infusión del producto.
Asimismo, este fármaco se presenta en 𝗯𝗼𝗹𝘀𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗲𝗿𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗰𝗲𝗹𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗳𝘂𝘀𝗶𝗼́𝗻, que contienen de 3,2 x 106 a 1,0 x 108 linfocitos CART+ viables suspendidos en una solución de criopreservación. Cada bolsa de perfusión contiene 𝟯𝟬-𝟳𝟬 𝗺𝗹 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗲𝗿𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗳𝘂𝘀𝗶𝗼́𝗻. El tratamiento consiste en una 𝗱𝗼𝘀𝗶𝘀 𝘂́𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗽𝗲𝗿𝗳𝘂𝘀𝗶𝗼́𝗻 que contiene una dispersión de células T CAR positivas viables.
El Mieloma Múltiple constituye el 1-1,8 % de todos los cánceres y es la segunda neoplasia hematológica más frecuente en España.
El MM se produce por la 𝗽𝗿𝗼𝗹𝗶𝗳𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗰𝗹𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗲́𝗹𝘂𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗹𝗮𝘀𝗺𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀, que se encuentran en la médula ósea y fabrican los anticuerpos. Esa expansión de las células puede provocar 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗹𝗼𝗰𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗺𝗲́𝗱𝘂𝗹𝗮 𝗼́𝘀𝗲𝗮, vuelve los huesos frágiles y con mayor tendencia a la rotura. También 𝘀𝗲 𝗮𝗹𝘁𝗲𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗽𝗮𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲𝗹 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘀𝗺𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗳𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿𝘀𝗲 de las infecciones.
Según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) del año 2022, la prevalencia total de MM en el año 2020 fue de 𝟴.𝟵𝟮𝟱 𝗲𝗻 𝗵𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲𝘀 𝘆 𝗱𝗲 𝟳.𝟯𝟴𝟮 𝗲𝗻 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀. La 𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗮𝗴𝗻𝗼́𝘀𝘁𝗶𝗰𝗼 𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝟲𝟱-𝟳𝟬 𝗮ñ𝗼𝘀 y menos de un 15 % de los casos se dan en pacientes menores de 50 años.
A pesar de los grandes avances en el tratamiento y manejo de la enfermedad, 𝗲𝗹 𝗠𝗠 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗲 𝘀𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗶𝗻𝗰𝘂𝗿𝗮𝗯𝗹𝗲. El objetivo principal del tratamiento es 𝗳𝗿𝗲𝗻𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱, 𝗿𝗲𝗱𝘂𝗰𝗶𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝘀í𝗻𝘁𝗼𝗺𝗮𝘀 𝗮𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗱𝗼𝘀 y con ello mejorar la supervivencia.
¿Quieres más información sobre este medicamento o sobre esta enfermedad? Por aquí os dejamos el Informe de Posicionamiento Terapéutico de Carvykti® con fecha 16 de octubre de 2023, así como la ficha técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ⬇️⬇️