Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝗶𝗿 𝘆 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗿 𝗶𝗻𝗳𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 en los seres humanos, los animales y las plantas.
En la actualidad, existen numerosas acciones sanitarias de lucha contra 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗺𝗶𝗰𝗿𝗼𝗯𝗶𝗮𝗻𝗼𝘀 (RAM) a nivel mundial. La RAM surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y 𝗱𝗲𝗷𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗰𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀. Esto hace más difícil el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗮𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀, 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗮𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝘀 𝗴𝗿𝗮𝘃𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝘆 𝗱𝗲 𝗺𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲.
Como consecuencia de la farmacorresistencia, los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos se vuelven ineficaces, por lo que 𝗹𝗮𝘀 𝗶𝗻𝗳𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗻 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝘃𝗲𝘇 𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗶𝗳í𝗰𝗶𝗹𝗲𝘀 o imposibles de tratar. Es especialmente alarmante la rápida 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗮𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗯𝗮𝗰𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝘀 𝗺𝘂𝗹𝘁𝗶𝗿𝗿𝗲𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘆 𝗽𝗮𝗻𝗿𝗲𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀. Estas provocan infecciones que no pueden tratarse de forma normal.
La falta de acceso a antimicrobianos de calidad sigue siendo un gran problema mundial.
La escasez de antibióticos 𝗮𝗳𝗲𝗰𝘁𝗮 𝗮 𝗽𝗮í𝘀𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗻𝗶𝘃𝗲𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 y especialmente a sus sistemas de atención de salud. La RAM tiene un coste considerable para las economías de los países. Esta situación afecta a la productividad de los pacientes o de las personas que los cuidan, al 𝗽𝗿𝗼𝗹𝗼𝗻𝗴𝗮𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗵𝗼𝘀𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹𝗮𝗿𝗶𝗮𝘀 𝘆 𝗿𝗲𝗾𝘂𝗲𝗿𝗶𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗺𝗮́𝘀 𝗰𝗮𝗿𝗮 𝗲 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗻𝘀𝗶𝘃𝗮.
Entre los 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗳𝗮𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 de la resistencia a los antimicrobianos se encuentran los siguientes:
- El uso indebido y excesivo de antimicrobianos
- La falta de acceso a agua limpia, saneamiento e higiene (ASH)
- La adopción de medidas deficientes de prevención y control de las enfermedades e infecciones en los centros de atención de salud y las explotaciones agrícolas
- El acceso deficiente a medicamentos, vacunas y medios de diagnóstico asequibles y de calidad
- La falta de sensibilización y conocimientos;
- El incumplimiento de la legislación.
La resistencia a los antimicrobianos es un problema actual complejo. Se requieren 𝗺𝗮́𝘀 𝗶𝗻𝗻𝗼𝘃𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗲 𝗶𝗻𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗶𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀, 𝘆 𝗲𝗻 𝗶𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 de nuevos medicamentos antimicrobianos, vacunas y medios de diagnóstico.
Por ello, desde Actualfarma queremos compartir la siguiente infografía publicada por el PROA del Complejo Asistencial Universitario de Burgos sobre la administración adecuada de antimicrobianos por perfusión. Además, os dejamos un enlace a la página oficial del Ministerio de Sanidad sobre el 𝗣𝗹𝗮𝗻 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗹𝗮 𝗥𝗲𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗔𝗻𝘁𝗶𝗯𝗶𝗼́𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀 ⬇️⬇️