La vitamina D es un término amplio que engloba 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘀𝗺𝗼 𝗮 𝗹𝗼 𝗹𝗮𝗿𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝘁𝗼𝗱𝗮 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗰𝘂𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗺𝗲𝘁𝗮𝗯𝗼́𝗹𝗶𝗰𝗮 implicada en la creación de esta vitamina.
Las caídas y sus consecuencias son comunes en la población anciana. Se estima que 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝟯𝟬-𝟰𝟬% 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝟲𝟱 𝗮ñ𝗼𝘀 𝘀𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘃𝗶𝘃𝗲𝗻 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗰𝗮í𝗱𝗮 𝗮𝗹 𝗮ñ𝗼, tasas que aumentan en la población institucionalizada.
Los factores más fuertemente asociados con el riesgo de caídas son la 𝗱𝗲𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗺𝘂𝘀𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿, 𝗹𝗮 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗮í𝗱𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗮𝘀 𝗮𝗹𝘁𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗵𝗮 𝘆 𝗲𝗹 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗹𝗶𝗯𝗿𝗶𝗼. Otros factores asociados son los riesgos ambientales y la toma de fármacos, sobre todo psicotrópicos, antiarrítmicos y diuréticos.
𝗟𝗮 𝘃𝗶𝘁𝗮𝗺𝗶𝗻𝗮 𝗗 𝗲𝘀 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝗿𝗮𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮𝘀, sobre todo por mejorar el metabolismo óseo e incrementar la densidad mineral ósea. Pero además un nivel adecuado de vitamina D se asocia con una 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿í𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗳𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗺𝘂𝘀𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿, lo cual determina una disminución del riesgo de caídas.
El déficit de vitamina D es endémico en la población anciana y está asociado con hiperparatiroidismo secundario, pérdida de masa ósea y debilidad muscular.
Todo ello conlleva un aumento del número de caídas y fracturas.
Es por ello que se vuelve fundamental la investigación continuada de esta vitamina y como puede ayudar a la 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝘆 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗼𝘀. De esta manera, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha publicado una nueva Guía de Práctica Clínica en Geriatría:
- Aspectos biológicos. Mecanismos de acción de la Vitamina D
- Epidemiología de la insuficiencia y déficit de vitamina en la población mayor
- Rol de la vitamina D en la salud ósea y en la prevención de las caídas
- Vitamina D y sistema inmune
- Vitamina D y cognición
- Papel de la vitamina D en el músculo, fragilidad y sarcopenia
- Vitamina D en diabetes y salud cardiovascular
- Algoritmo diagnóstico y terapéutico
¿Quieres más información sobre esta guía? Por aquí te la dejamos para que le eches un ojo así como un enlace a la biblioteca oficial de la SEGG donde encontrarás más información ⬇️⬇️