Voclosprina es un fármaco indicado para el tratamiento de la 𝗡𝗲𝗳𝗿𝗶𝘁𝗶𝘀 𝗟𝘂́𝗽𝗶𝗰𝗮 (NL) activa de clase III, IV o V en pacientes adultos. Es un 𝗶𝗻𝗺𝘂𝗻𝗼𝘀𝘂𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝗿, 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗿𝘂𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗵𝗶𝗯𝗶𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗹𝗰𝗶𝗻𝗲𝘂𝗿𝗶𝗻𝗮 (ICN). Esto se traduce en la inhibición de la proliferación de linfocitos, de la producción de citocinas de linfocitos T y de la expresión de antígenos de superficie para la activación de linfocitos T.
Voclosporina se metaboliza predominantemente por 𝗲𝗹 𝗖𝗬𝗣𝟯𝗔𝟰 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗺𝗲𝘁𝗮𝗯𝗼𝗹𝗶𝘁𝗼𝘀.
La presentación de la Voclosprina es bajo el nombre de 𝗟𝘂𝗽𝗸𝘆𝗻𝗶𝘀® en cápsulas bandas de 7,9mg. Cada cápsula blanda contiene 𝟮𝟭,𝟲 𝗺𝗴 𝗱𝗲 𝗲𝘁𝗮𝗻𝗼𝗹 𝘆 𝟮𝟴,𝟳 𝗺𝗴 𝗱𝗲 𝘀𝗼𝗿𝗯𝗶𝘁𝗼𝗹. La dosis recomendada es de 𝟮𝟯,𝟳 𝗺𝗴 (𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗰𝗮́𝗽𝘀𝘂𝗹𝗮𝘀 𝗯𝗹𝗮𝗻𝗱𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝟳,𝟵 𝗺𝗴) 𝗱𝗼𝘀 𝘃𝗲𝗰𝗲𝘀 𝗮𝗹 𝗱í𝗮. Se recomienda que Lupkynis se administre de forma continua lo más cerca posible a una pauta 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝟭𝟮 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 y con un mínimo de 8 horas entre cada dosis. Lupkynis se debe utilizar 𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗺𝗯𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗰𝗼𝗻 𝗺𝗶𝗰𝗼𝗳𝗲𝗻𝗼𝗹𝗮𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗺𝗼𝗳𝗲𝘁𝗶𝗹𝗼.
Alrededor del 32% de los pacientes con NL no responde satisfactoriamente al tratamiento estándar.
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗶𝗻𝗺𝘂𝗻𝗲 𝗰𝗿𝗼́𝗻𝗶𝗰𝗮. La NL es la 𝗺𝗮𝗻𝗶𝗳𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗴𝗿𝗮𝘃𝗲 𝘆 𝗽𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗺𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹 𝗺𝗮́𝘀 𝗳𝗿𝗲𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗟𝗘𝗦 y afecta hasta al 50% de los pacientes adultos con LES.
La Nefritis Lúpica comprende un amplio espectro de lesiones vasculares, glomerulares y tubulointersticiales. La Sociedad Internacional de Nefrología y la Sociedad de Patología Renal establece 𝟲 𝗰𝗹𝗮𝘀𝗲𝘀 (𝗜-𝗩𝗜) 𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗱𝗶𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗡𝗟, que se tienen en cuenta a la hora de tratar y establecer un pronóstico de la enfermedad:
- 𝗡𝗲𝗳𝗿𝗶𝘁𝗶𝘀 𝗹𝘂́𝗽𝗶𝗰𝗮 𝗺𝗲𝘀𝗮𝗻𝗴𝗶𝗮𝗹 𝗺í𝗻𝗶𝗺𝗮: se caracteriza por depósitos mesangiales de inmunoglobulinas y/o complemento, sin cambios morfológicos por microscopía de luz convencional.
- 𝗡𝗲𝗳𝗿𝗶𝘁𝗶𝘀 𝗹𝘂́𝗽𝗶𝗰𝗮 𝗽𝗿𝗼𝗹𝗶𝗳𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗺𝗲𝘀𝗮𝗻𝗴𝗶𝗮𝗹: el aspecto inmunopatológico puede ser similar a la Clase I, pero hay alteraciones proliferativas mesangiales.
- 𝗡𝗲𝗳𝗿𝗶𝘁𝗶𝘀 𝗹𝘂́𝗽𝗶𝗰𝗮 𝗳𝗼𝗰𝗮𝗹: se caracteriza por provocar lesiones necrotizantes activas y esclerosantes, con depósitos inmunes subendoteliales, con o sin alteraciones mesangiales.
- 𝗡𝗲𝗳𝗿𝗶𝘁𝗶𝘀 𝗹𝘂́𝗽𝗶𝗰𝗮 𝗺𝗲𝗺𝗯𝗿𝗮𝗻𝗼𝘀𝗮: proliferación mesangial severa, endocapilar o mesangiocapilar y/o extensos depósitos subendoteliales.
- 𝗡𝗲𝗳𝗿𝗶𝘁𝗶𝘀 𝗹𝘂́𝗽𝗶𝗰𝗮 𝗲𝘀𝗰𝗹𝗲𝗿𝗼𝘀𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗮𝘃𝗮𝗻𝘇𝗮𝗱𝗮: glomerulonefritis membranosa pura, asociada con lesiones de clase II, III y IV.
- 𝗡𝗲𝗳𝗿𝗶𝘁𝗶𝘀 𝗹𝘂́𝗽𝗶𝗰𝗮 𝗲𝘀𝗰𝗹𝗲𝗿𝗼𝘀𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗮𝘃𝗮𝗻𝘇𝗮𝗱𝗮 𝗴𝗿𝗮𝘃𝗲: glomerulonefritis esclerosante avanzada, se presenta cuando hay una glomeruloesclerosis global mayor o igual al 90%. No debe haber evidencia de una enfermedad glomerular activa y puede representar un estadio avanzado de las clases III, IV o V.
¿Quieres más información sobre este medicamento o sobre esta enfermedad? Por aquí os dejamos el Informe de Posicionamiento Terapéutico de Lupkynis® con fecha 24 de octubre de 2023, así como la ficha técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ⬇️⬇️