El alcohol y los medicamentos

El alcohol y los medicamentos

Ahora que se acerca la Navidad, y con ella muchas celebraciones y comidas, conviene recordar la importancia de las 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗮𝗹𝗰𝗼𝗵𝗼𝗹 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗰𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀.

Tomar alcohol mientras se están tomando fármacos 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗿 𝗽𝗲𝗹𝗶𝗴𝗿𝗼𝘀𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱. El alcohol y los medicamentos pueden interaccionar afectando al funcionamiento normal de tu cuerpo. Una de las mayores preocupaciones es que el alcohol 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗺𝗶𝗻𝘂𝗶𝗿 𝗼 𝗮𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼 de los medicamentos.
Esto puede hacer que el tratamiento sea menos efectivo o que ocurran efectos secundarios.

El alcohol puede irritar el estómago y con ciertos medicamentos puede aumentar esa afección. También puede afectar de forma negativa al hígado, especialmente cuando se toma en grandes cantidades o por un período largo. Por lo tanto, 𝘀𝗶 𝗲𝘀𝘁𝗮́𝘀 𝘁𝗼𝗺𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗳𝗮́𝗿𝗺𝗮𝗰𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲́𝗻 𝗮𝗳𝗲𝗰𝘁𝗮𝗻 𝗮𝗹 𝗵í𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗱𝗿í𝗮𝗻 𝘀𝘂𝗺𝗮𝗿𝘀𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀.

En la mayoría de los prospectos se aconseja no tomar alcohol u otras sustancias durante un tratamiento farmacológico.

Los posibles efectos adversos o reacciones mezclando alcohol y medicamentos pueden ser

  • 𝗥𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼 𝗲𝗻 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗺𝗲𝗰𝗮́𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀: el alcohol, incluso en pequeñas cantidades, puede producir letargo y falta de concentración. Estos efectos aumentan si además se están tomando ciertos medicamentos. Por ello, se debe tener especial cuidado si se realizan algunas actividades como conducir, se usan herramientas peligrosas o se maneja maquinaria pesada. Las personas mayores también sufren un riesgo añadido, ya que hay riesgo de caídas o heridas serias.
  • 𝗥𝗲𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗮𝗱𝘃𝗲𝗿𝘀𝗮𝘀: la mezcla de alcohol y medicamentos puede generar reacciones en la salud, como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, letargo, desmayo o pérdida de coordinación. En los casos más graves, puede provocar dificultad respiratoria, hemorragias internas y problemas del corazón.     

Es por ello que la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha publicado esta semana una infografía para la ciudadanía donde vienen detallados diferentes tipos de tratamientos y cuáles pueden ser los efectos adversos con el consumo de alcohol. Por aquí os la dejamos, así como un enlace a la página oficial de SEFAP con más información⬇️⬇️

👉 Página oficial SEFAP