Durvalumab en combinación con gemcitabina y cisplatino está indicado para el 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗮 𝗹í𝗻𝗲𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝗱𝘂𝗹𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗰𝗮́𝗻𝗰𝗲𝗿 𝗱𝗲 𝘃í𝗮𝘀 𝗯𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿𝗲𝘀 𝗶𝗿𝗿𝗲𝘀𝗲𝗰𝗮𝗯𝗹𝗲 𝗼 𝗺𝗲𝘁𝗮𝘀𝘁𝗮́𝘀𝗶𝗰𝗼. Es un 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗰𝘂𝗲𝗿𝗽𝗼 𝗺𝗼𝗻𝗼𝗰𝗹𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼 de tipo inmunoglobulina G1 κ (IgG1κ), que bloquea de manera selectiva la interacción de PD-L1 con PD1 y CD80 (B7.1).
La presentación comercial de Durvalumab es bajo el nombre de 𝗜𝗺𝗳𝗶𝗻𝘇𝗶® 𝗱𝗲 𝟱𝟬 𝗺𝗴/𝗺𝗹 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗼 para solución para perfusión. 𝗦𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝗲 𝗲𝗻 𝗰𝗲́𝗹𝘂𝗹𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗺í𝗳𝗲𝗿𝗼 (ovario de hámster Chino) mediante tecnología de ADN recombinante.
En cuanto a la posología, la dosis recomendada de durvalumab es de 𝟭𝟱𝟬𝟬 𝗺𝗴 𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗺𝗯𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗰𝗼𝗻 𝗾𝘂𝗶𝗺𝗶𝗼𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗶𝗮 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝟯 𝘀𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮𝘀, hasta 8 ciclos. Después serían 1500 mg de durvalumab en monoterapia cada 4 semanas hasta la progresión de la enfermedad o hasta toxicidad inaceptable.
Este tipo de cáncer es poco frecuente pero su mortalidad es muy elevada.
El cáncer de las vías biliares 𝗻𝗮𝗰𝗲 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗴𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗯𝗶𝗹𝗶𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗵í𝗴𝗮𝗱𝗼 y la llevan hasta el intestino delgado. En España probablemente se diagnostican unos 𝟭.𝟮𝟬𝟬 𝗰𝗮𝘀𝗼𝘀 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗮𝗹 𝗮ñ𝗼.
𝗟𝗮 𝗹𝗼𝗰𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗹𝗮𝗻𝗴𝗶𝗼𝗰𝗮𝗿𝗰𝗶𝗻𝗼𝗺𝗮𝘀 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗴𝗿𝗮𝗻 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 práctica pues influye en la forma de manifestarse clínicamente y, sobre todo, en el diagnóstico, pronóstico y estrategias terapéuticas.
De esta forma, esta enfermedad se puede clasificar en tres tipos:
- Intrahepáticos, presentan una frecuencia menor de ictericia y una mayor incidencia de dolor abdominal y de afectación del estado general, y su diagnóstico y tratamiento son similares a los del hepatocarcinoma.
- Hiliares, son raros y habitualmente se tratan de igual manera que los del tercio superior o tumores de Klatskin.
- Distales, tienen diferencias en su abordaje diagnóstico, un pronóstico algo más favorable y el procedimiento quirúrgico habitual es la duodenopancreatectomía cefálica.
¿Quieres más información sobre este medicamento o sobre esta enfermedad? Por aquí os dejamos el Informe de Posicionamiento Terapéutico de Imfinzi® con fecha 24 de octubre de 2023, así como la ficha técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ⬇️⬇️