Dostarlimab es un 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗰𝘂𝗲𝗿𝗽𝗼 𝗺𝗼𝗻𝗼𝗰𝗹𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼 (mAb) inmunoglobulina G4 (IgG4) frente a la proteína de muerte celular programada-1 (PD-1). Ha sido producido por 𝘁𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗱𝗲 𝗔𝗗𝗡 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗺𝗯𝗶𝗻𝗮𝗻𝘁𝗲 en células de mamífero de ovario de hámster chino (CHO).
Este fármaco, comercializado bajo el nombre de 𝗝𝗲𝗺𝗽𝗲𝗿𝗹𝗶®, está indicado para el 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝗺𝗼𝗻𝗼𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗮𝗱𝘂𝗹𝘁𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗰𝗮́𝗻𝗰𝗲𝗿 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝗱𝗼𝗺𝗲𝘁𝗿𝗶𝗼 (CE) con:
- Pérdida del mecanismo de reparación de apareamiento de bases (dMMR)
- Inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) en recaída o avanzado que han progresado durante o después de un tratamiento previo basado en platino.
La presentación comercial de Jemperli® es un 𝘃𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝟭𝟬 𝗺𝗹 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗼 para solución para perfusión 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝟱𝟬𝟬 𝗺𝗴 𝗱𝗲 𝗱𝗼𝘀𝘁𝗮𝗿𝗹𝗶𝗺𝗮𝗯. La dosis recomendada en monoterapia es de 𝟱𝟬𝟬 𝗺𝗴 𝗱𝗲 𝗱𝗼𝘀𝘁𝗮𝗿𝗹𝗶𝗺𝗮𝗯 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝟯 𝘀𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮𝘀 𝗱𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗼𝘀 𝟰 𝗰𝗶𝗰𝗹𝗼𝘀, seguidos de 1.000 mg cada 6 semanas para todos los ciclos posteriores.
Dostarlimab ha recibido una 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗲𝗿𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 justificada por la escasez de alternativas terapéuticas en segunda línea en el marco del cáncer de endometrio metastásico o avanzado.
Sobre esta enfermedad, el cáncer de endometrio es un tipo de neoplasia caracterizada por la 𝗽𝗿𝗼𝗹𝗶𝗳𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗼𝗹𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝘁𝗲𝗷𝗶𝗱𝗼 𝗲𝗻𝗱𝗼𝗺𝗲𝘁𝗿𝗶𝗮𝗹 en el útero.
Esta enfermedad es la 𝗰𝘂𝗮𝗿𝘁𝗮 𝗻𝗲𝗼𝗽𝗹𝗮𝘀𝗶𝗮 𝗺𝗮́𝘀 𝗳𝗿𝗲𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀, con 6597 nuevos casos en el año 2020. Tiene una incidencia de 13.1 casos / 100.000 mujeres / año y una mortalidad de 2.2 casos / 100.000 mujeres / año.
Se distinguen dos grandes tipos de carcinoma endometrial:
- 𝗖𝗮𝗿𝗰𝗶𝗻𝗼𝗺𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗶𝗽𝗼 𝗜, representan entre un 80% y un 90% del total de casos, se desarrollan en un endometrio normal o hiperplásico. Están causados, principalmente, por la 𝗲𝘀𝘁𝗶𝗺𝘂𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝗴𝗲́𝗻𝗶𝗰𝗮 y suelen detectarse en estadios tempranos, por lo que presentan un diagnóstico generalmente favorable.
- 𝗖𝗮𝗿𝗰𝗶𝗻𝗼𝗺𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗶𝗽𝗼 𝗜𝗜, presentan un curso más agresivo y peor pronóstico. No están relacionados con la estimulación por los estrógenos. Este tipo de carcinomas son de tipo seroso y se desarrollan en un endometrio atrofiado y escasamente proliferativo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos diferenciar cuatro subtipos de moleculares de cáncer de endometrio:
- 𝗣𝗢𝗟𝗘 𝗺𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼, se trata de tumores con una frecuencia muy alta de 𝗺𝘂𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗺𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 y en ellos a menudo hay una elevada presencia de linfocitos infiltrantes de tumor.
- 𝗗𝗲́𝗳𝗶𝗰𝗶𝘁 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗰𝗮𝗻𝗶𝘀𝗺𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗮𝗿𝗲𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗰𝗼𝗿𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗔𝗗𝗡 (dMMR), la mayor parte de los casos están relacionados con el 𝘀𝗶𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗠𝗟𝗛𝟭.
- 𝗦𝘂𝗯𝘁𝗶𝗽𝗼 𝘀𝗶𝗻 𝗽𝗲𝗿𝗳𝗶𝗹 𝗺𝗼𝗹𝗲𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗼, se observa un buen desempeño de los mecanismos de reparación de ADN y no hay mutaciones en POLE ni alteraciones en la expresión de la proteína p53.
- 𝗣𝗿𝗼𝘁𝗲í𝗻𝗮 𝗽𝟱𝟯 𝗮𝗹𝘁𝗲𝗿𝗮𝗱𝗮, frecuentemente se asocia a 𝗺𝘂𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗴𝗲𝗻 𝗧𝗣𝟱𝟯.
¿Quieres más información sobre este medicamento o sobre esta enfermedad? Por aquí os dejamos la ficha técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y un artículo completo de la mano de nuestros compañeros de Panorama Actual del Medicamento (PAM)⬇️⬇️
👉 Dostarlimab (▼Jemperli®) en cáncer de endometrio, artículo de PAM