Ledaga, de la farmacéutica Recordati, es un medicamento que se aplica sobre la piel 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗹𝗶𝗻𝗳𝗼𝗺𝗮 𝗰𝘂𝘁𝗮́𝗻𝗲𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗲́𝗹𝘂𝗹𝗮𝘀 𝗧 𝗱𝗲 𝘁𝗶𝗽𝗼 𝗺𝗶𝗰𝗼𝘀𝗶𝘀 𝗳𝘂𝗻𝗴𝗼𝗶𝗱𝗲 (LCCT-MF). Contiene el principio activo clormetina.
El LCCT -MF es una enfermedad en la que determinadas células del sistema inmunitario del organismo, llamadas 𝗰𝗲́𝗹𝘂𝗹𝗮𝘀 𝗧, 𝘀𝗲 𝘃𝘂𝗲𝗹𝘃𝗲𝗻 𝗰𝗮𝗻𝗰𝗲𝗿𝗼𝘀𝗮𝘀 𝘆 𝗮𝗳𝗲𝗰𝘁𝗮𝗻 𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗶𝗲𝗹. Clormetina es un tipo de medicamento contra el cáncer denominado «agente alquilante». Este medicamento 𝗶𝗺𝗽𝗶𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝘂𝗹𝘁𝗶𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗽𝗿𝗼𝗹𝗶𝗳𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗲́𝗹𝘂𝗹𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮́𝗻 𝗱𝗶𝘃𝗶𝗱𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 (como las células del cáncer), uniéndose al ADN.
Su venta es de 𝟭𝟲𝟬 𝗺𝗶𝗰𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗼𝘀/𝗴 𝗴𝗲𝗹, por lo que cada gramo de gel contiene clorhidrato de clormetina equivalente a 160 microgramos de clormetina.
En cuanto a la posología, se debe aplicar 𝘂𝗻𝗮 𝗳𝗶𝗻𝗮 𝗰𝗮𝗽𝗮 𝗱𝗲 𝗟𝗲𝗱𝗮𝗴𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝘃𝗲𝘇 𝗮𝗹 𝗱í𝗮 en las zonas de piel afectadas. El tratamiento con Ledaga 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝗯𝗲 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗿𝘂𝗺𝗽𝗶𝗿 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗮𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂́𝗹𝗰𝗲𝗿𝗮𝘀 𝗼 𝗮𝗺𝗽𝗼𝗹𝗹𝗮𝘀 de cualquier grado, 𝗼 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝗿𝗺𝗮𝘁𝗶𝘁𝗶𝘀 moderadamente intensa o dermatitis intensa.
Esta enfermedad es más común en adolescentes o adultos jóvenes, siendo los hombres más afectados que las mujeres.
El linfoma de piel, o linfoma cutáneo, es un 𝘁𝗶𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗮́𝗻𝗰𝗲𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗹𝗶𝗻𝗳𝗼𝗰𝗶𝘁𝗼𝘀, un tipo de leucocitos o glóbulos blancos. Estas células de la sangre forman parte del sistema inmunitario de nuestro cuerpo y tienen como función, entre otras, luchar contra posibles infecciones.
En el caso del linfoma, 𝗹𝗼𝘀 𝗹𝗶𝗻𝗳𝗼𝗰𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗮𝗻 𝗰𝗶𝗲𝗿𝘁𝗮𝘀 𝗮𝗻𝗼𝗺𝗮𝗹í𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮𝗻 de su propósito inicial y los reprograman para 𝗮𝘁𝗮𝗰𝗮𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗲́𝗹𝘂𝗹𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗶𝗲𝗹.
Es necesario que siga habiendo una investigación constante sobre este tipo de cáncer. Actualmente, se desconocen las causas exactas del proceso de desprogramación de las células para todos los tipos de linfoma.
¿Quieres más información sobre este medicamento? Por aquí os dejamos la ficha técnica de Ledaga, así como un enlace al prospecto de la Agencia de Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)⬇️⬇️