Características de Scemblix

Asciminib, tratamiento para la leucemia mieloide crónica

Asciminib es un nuevo fármaco indicado para el 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗮𝗱𝘂𝗹𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗲𝘂𝗰𝗲𝗺𝗶𝗮 𝗺𝗶𝗲𝗹𝗼𝗶𝗱𝗲 𝗰𝗿𝗼́𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗲𝗻 𝗳𝗮𝘀𝗲 𝗰𝗿𝗼́𝗻𝗶𝗰𝗮 con cromosoma Filadelfia positivo (LMC-FC Ph+).

Este fármaco es un 𝗶𝗻𝗵𝗶𝗯𝗶𝗱𝗼𝗿 𝗽𝗼𝘁𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘁𝗶𝗿𝗼𝘀𝗶𝗻𝗮 𝗰𝗶𝗻𝗮𝘀𝗮 𝗕𝗖𝗥-𝗔𝗕𝗟𝟭, se dirige específicamente al bolsillo de miristoilo de ABL.

La presentación comercial de Asciminib es bajo el nombre de 𝗦𝗰𝗲𝗺𝗯𝗹𝗶𝘅® de dos formas:

  • 𝗦𝗰𝗲𝗺𝗯𝗹𝗶𝘅 𝟮𝟬 𝗺𝗴 comprimidos recubiertos con película, cada comprimido recubierto con película contiene 21,62 mg hidrocloruro de asciminib equivalente a 20 mg de asciminib.
  • 𝗦𝗰𝗲𝗺𝗯𝗹𝗶𝘅 𝟰𝟬 𝗺𝗴 comprimidos recubiertos con película, cada comprimido recubierto con película contiene 43,24 mg hidrocloruro de asciminib equivalente a 40 mg asciminib.

En cuanto a la posología, la 𝗱𝗼𝘀𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗺𝗲𝗻𝗱𝗮𝗱𝗮 𝗲𝘀 𝟰𝟬 𝗺𝗴 𝗱𝗼𝘀 𝘃𝗲𝗰𝗲𝘀 𝗮𝗹 𝗱í𝗮, con un intervalo de 12 horas aproximadamente. La dosis se puede modificar en función de la seguridad y tolerabilidad de cada individuo, siendo la 𝗱𝗼𝘀𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝘂𝗰𝗶𝗱𝗮 𝟮𝟬 𝗺𝗴 𝗱𝗼𝘀 𝘃𝗲𝗰𝗲𝘀 𝗮𝗹 𝗱í𝗮.

Sobre la enfermedad, la leucemia mieloide crónica (LMC) es una neoplasia mieloproliferativa caracterizada por hiperplasia mieloide.

La LMC 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗲𝗻𝘇𝗮 𝗱𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝗲́𝗱𝘂𝗹𝗮 𝗼́𝘀𝗲𝗮, ocasionando un crecimiento incontrolable de células mieloides. Estas células enfermas se acumulan en la médula ósea y en la sangre.

Esta enfermedad provoca un 𝗴𝗿𝗮𝗻 𝗮𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝗶𝗳𝗿𝗮 𝘁𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗲𝘂𝗰𝗼𝗰𝗶𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗴𝗿𝗮𝗻𝘂𝗹𝗼𝗰𝗶𝘁𝗼𝘀 en el bazo, médula ósea y sangre, donde las células proliferantes presentan una anomalía citogenética adquirida (cromosoma Filadelfia (Ph) y/o el reordenamiento BCRABL) que resulta en un gen de fusión codificante de una oncoproteína con un dominio tirosin cinasa activo de forma constitutiva.

Es una enfermedad rara, con una incidencia de 𝟭-𝟭,𝟱 𝗰𝗮𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝟭𝟬𝟬.𝟬𝟬𝟬 𝗵𝗮𝗯𝗶𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀/𝗮ñ𝗼, siendo la edad media de los pacientes de 50-60 años. Aunque la afectación a edades más tempranas es más rara, se ha descrito que 𝘀𝘂 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗲𝘀 𝗺𝗮́𝘀 𝗮𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝘃𝗼 𝗲𝗻 𝗮𝗱𝗼𝗹𝗲𝘀𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘆 𝗷𝗼́𝘃𝗲𝗻𝗲𝘀.

La leucemia mielógena crónica se puede agrupar en tres fases:

  • 𝗙𝗮𝘀𝗲 𝗰𝗿𝗼́𝗻𝗶𝗰𝗮. Puede durar meses o años y se puede presentar con pocos síntomas o ser asintomática durante este tiempo. La mayoría de las personas reciben el diagnóstico durante esta etapa, cuando les hacen exámenes de sangre por otras razones.
  • 𝗙𝗮𝘀𝗲 𝗮𝗰𝗲𝗹𝗲𝗿𝗮𝗱𝗮. La fase más peligrosa. Las células de la leucemia se multiplican con mayor rapidez. Los síntomas frecuentes abarcan fiebre (aunque no haya infección), dolor óseo y una inflamación del bazo.
  • 𝗙𝗮𝘀𝗲 𝗱𝗲 𝗰𝗿𝗶𝘀𝗶𝘀 𝗵𝗲𝗺𝗼𝗯𝗹𝗮́𝘀𝘁𝗶𝗰𝗮. Evolución de la enfermedad sin tratamiento. Se puede presentar sangrado e infección debido a la insuficiencia de la médula ósea. Los posibles síntomas son: hematomas, sudoración excesiva (sudores nocturnos), fatiga, fiebre, presión bajo las costillas izquierdas inferiores a causa de la inflamación del bazo, erupciones y debilidad.

¿Quieres más información sobre este medicamento o sobre esta enfermedad? Por aquí os dejamos el Informe de Posicionamiento Terapéutico publicado con fecha 16 de octubre de 2023, así como un enlace de la ficha técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ⬇️⬇️

👉 Ficha técnica de Scemblix®