Anifrolumab es un 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗰𝘂𝗲𝗿𝗽𝗼 𝗺𝗼𝗻𝗼𝗰𝗹𝗼𝗻𝗮𝗹 indicado para el tratamiento complementario contra el lupus eritematoso sistémico (LES) presentado por la farmacéutica AstraZeneca. Este medicamento, 𝗰𝗼𝗺𝗲𝗿𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼 𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗲𝗹 𝗻𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗽𝗵𝗻𝗲𝗹𝗼®, se administra por vía intravenosa y está disponible en España desde el 1 de junio de 2023.
El LES es una 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗶𝗻𝗺𝘂𝗻𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮 por la que el sistema inmunitario del paciente ataca erróneamente el tejido sano del cuerpo. Esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres y puede presentarse a cualquier edad. Sin embargo, se presenta con más frecuencia en 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗷𝗼́𝘃𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝟭𝟱 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝟱𝟱 𝗮ñ𝗼𝘀 (el 90% de los casos). En la actualidad, se estima que esta enfermedad 𝗮𝗳𝗲𝗰𝘁𝗮 𝗮 𝟴𝟮.𝟬𝟬𝟬 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 en España.
Lo más complicado del diagnóstico es la 𝗵𝗲𝘁𝗲𝗿𝗼𝗴𝗲𝗻𝗲𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝘀𝘂𝘀 𝗺𝗮𝗻𝗶𝗳𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘆 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝗷𝗶𝗱𝗮𝗱 de la enfermedad. De hecho, en muy pocas ocasiones dos personas llegan a tener los mismos síntomas (pérdida de pelo, dolor de cabeza, fatiga…). Un 𝗱𝗶𝗮𝗴𝗻𝗼́𝘀𝘁𝗶𝗰𝗼 𝗽𝗿𝗲𝗰𝗼𝘇 𝗲𝘀 𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 para frenar los daños potenciales órganos como riñones, corazón, pulmones o cerebro.
Es por ello, que 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗟𝗘𝗦 𝗲𝘀 𝗶𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗰𝗶𝗻𝗱𝗶𝗯𝗹𝗲 para conocerlo más a fondo y fomentar el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de la enfermedad.
De esta forma, Anifrolumab es un 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗰𝘂𝗲𝗿𝗽𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝗰𝗲𝗽𝘁𝗼𝗿 𝗱𝗲𝗹 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗳𝗲𝗿𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘁𝗶𝗽𝗼 𝗜, una citoquina que juega un papel fundamental en esta afección, ya que el aumento de la señalización de este receptor se asocia con un aumento de la actividad y la gravedad del lupus.
Es el primer tratamiento biológico nuevo en más de una década.
Este tratamiento tiene como objetivo 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗱𝗮 de los pacientes con LES, ya que 𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝟱𝟬% 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗱𝗲𝗰𝗲 𝗱𝗮ñ𝗼 𝗼𝗿𝗴𝗮́𝗻𝗶𝗰𝗼 𝗽𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗲𝗻𝘁𝗲 debido a los tratamientos existentes, lo que aumenta el riesgo de mortalidad.
En cuanto a la posología, la 𝗱𝗼𝘀𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗺𝗲𝗻𝗱𝗮𝗱𝗮 𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝟯𝟬𝟬 𝗺𝗴, administrados en perfusión intravenosa durante un periodo de 30 minutos, cada 4 semanas.
¿Te gustaría saber más sobre este nuevo medicamento? Por aquí os dejamos un informe de posicionamiento terapéutico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como un enlace a su ficha técnica ⬇️⬇️