Delafloxacino es un fármaco indicado para el 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗡𝗲𝘂𝗺𝗼𝗻í𝗮 𝗔𝗱𝗾𝘂𝗶𝗿𝗶𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 (NAC) en pacientes adultos. Su uso se hará 𝗰𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗱𝗲𝗿𝗲 𝗶𝗻𝗮𝗽𝗿𝗼𝗽𝗶𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝘂𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗮𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗯𝗮𝗰𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗻𝗼𝘀 que se recomiendan comúnmente para el tratamiento de esta infección.
Este fármaco es una 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗙𝗤 𝗮𝗻𝗶𝗼́𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗮𝗳𝗶𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗶𝗼́𝗻 tanto a la ADN girasa como a la topoisomerasa IV. De esta forma, 𝗶𝗻𝗵𝗶𝗯𝗲 𝗹𝗮 𝘁𝗼𝗽𝗼𝗶𝘀𝗼𝗺𝗲𝗿𝗮𝘀𝗮 𝗯𝗮𝗰𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗻𝗮 𝗜𝗩 𝘆 𝗹𝗮 𝗔𝗗𝗡 𝗴𝗶𝗿𝗮𝘀𝗮 (topoisomerasa II), enzimas necesarias para la replicación, transcripción, reparación y recombinación del ADN bacteriano.
La presentación comercial de Delafloxacino es bajo el nombre de 𝗤𝘂𝗼𝗳𝗲𝗻𝗶𝘅® en comprimidos. Cada uno contiene delafloxacino meglumina equivalente a 𝟰𝟱𝟬 𝗺𝗴 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝗹𝗮𝗳𝗹𝗼𝘅𝗮𝗰𝗶𝗻𝗼. La dosis recomendada de delafloxacino es de 450 mg por vía oral 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝟭𝟮 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗱𝘂𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘁𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝟱 𝗮 𝟭𝟬 𝗱í𝗮𝘀.
La NAC es una de las causas más frecuentes de ingresos hospitalarios y muerte en todo el mundo.
Esta enfermedad se define como una 𝗶𝗻𝗳𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝘂𝗹𝗺𝗼𝗻𝗮𝗿 𝗮𝗴𝘂𝗱𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗳𝗲𝗰𝘁𝗮 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗮𝗹𝘃𝗲́𝗼𝗹𝗼𝘀 que se produce en un paciente sin exposición reciente a la atención médica. Es la 𝗰𝗮𝘂𝘀𝗮 𝗺𝗮́𝘀 𝗳𝗿𝗲𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗽𝘀𝗶𝘀 a nivel mundial, con aproximadamente el 50% de los ingresos a la unidad de cuidados intensivos (UCI) debido a NAC asociados con shock séptico.
Dado que la población está envejeciendo, se espera que la NAC siga aumentando como un 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗮𝗱𝗼. Si hablamos de España, su incidencia es de 𝟮 𝗮 𝟭𝟬 𝗰𝗮𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝟭.𝟬𝟬𝟬 𝗵𝗮𝗯𝗶𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘆 𝗮ñ𝗼 con una gran variabilidad en el porcentaje de pacientes que requieren ingreso hospitalario, entre un 8 a un 25% de los casos.
Los 𝘀í𝗻𝘁𝗼𝗺𝗮𝘀 𝗳𝗿𝗲𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 de esta enfermedad son: fiebre, tos productiva, esputo purulento, disnea y dolor torácico. El 𝗱𝗶𝗮𝗴𝗻𝗼́𝘀𝘁𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗡𝗔𝗖 se basa en los hallazgos de taquipnea y líquido en los pulmones, en caso de consolidación, que incluyen aumento del 𝗳𝗿𝗲́𝗺𝗶𝘁𝗼 𝘁𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗹, 𝗿𝘂𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗶𝗿𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗯𝗿𝗼𝗻𝗾𝘂𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗽𝗼𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗴𝗼𝗳𝗼𝗻í𝗮. El empiema o el derrame paraneumónico pueden causar disminución del frémito táctil y embotamiento en la percusión torácica.
La resistencia a los antibióticos utilizados con frecuencia para el tratamiento de esta enfermedad plantea un 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗳í𝗼 𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗲́𝘂𝘁𝗶𝗰𝗼 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲.
¿Quieres más información sobre este medicamento o sobre esta enfermedad? Por aquí os dejamos el Informe de Posicionamiento Terapéutico de Quofenix® con fecha 16 de octubre de 2023, así como la ficha técnicade la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ⬇️⬇️