Los síndromes coronarios agudos (SCA) son una serie de 𝗮𝗳𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗮𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗿𝗲𝗱𝘂𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗿𝗲𝗽𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗳𝗹𝘂𝗷𝗼 𝘀𝗮𝗻𝗴𝘂í𝗻𝗲𝗼 𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻. Provocan la 𝗼𝗯𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗼 𝘁𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗿𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝘂𝗻 𝘁𝗿𝗼𝗺𝗯𝗼 provocado por la rotura o erosión de una placa vulnerable, que se traduce en complicaciones clínicas secundarias a isquemia o necrosis miocárdica.
Esta afección a menudo 𝗰𝗮𝘂𝘀𝗮 𝗱𝗼𝗹𝗼𝗿 𝘁𝗼𝗿𝗮́𝗰𝗶𝗰𝗼 𝘀𝗲𝘃𝗲𝗿𝗼 𝗼 𝗺𝗮𝗹𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿. Se trata de una emergencia médica que requiere un 𝗱𝗶𝗮𝗴𝗻𝗼́𝘀𝘁𝗶𝗰𝗼 𝘆 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗶𝗻𝗺𝗲𝗱𝗶𝗮𝘁𝗼𝘀.
Por lo general, 𝗹𝗼𝘀 𝘀í𝗻𝘁𝗼𝗺𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝘀í𝗻𝗱𝗿𝗼𝗺𝗲 𝗰𝗼𝗿𝗼𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗮𝗴𝘂𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗲𝗻𝘇𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗻𝗲𝗿𝗮 𝗿𝗲𝗽𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮. Entre estos, se incluyen los siguientes:
- Dolor o molestia en el pecho. A menudo se describe como dolor, presión, opresión o ardor. El dolor en el pecho también se denomina angina de pecho
- Dolor que comienza en el pecho y se disemina a otras partes del cuerpo. Algunas de estas áreas son los hombros, los brazos, la parte superior del abdomen, la espalda, el cuello o la mandíbula
- Náuseas o vómitos
- Indigestión
- Falta de aire, también llamada disnea
- Sudoración súbita e intensa
- Ritmo cardíaco acelerado
- Sensación de aturdimiento o mareos
- Desmayos
- Cansancio inusual
Las enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones trombóticas constituyen la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados del mundo occidental.
Se calcula que 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗼𝗰𝗮𝗻 𝟭𝟲,𝟲 𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗺𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗮ñ𝗼, de las cuales casi la mitad son debidas al infarto agudo de miocardio.
El concepto inicial de la rotura o erosión de una placa vulnerable, como causa clínica de los SCA, 𝘀𝗲 𝗵𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗯𝗮𝘀𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲. Hoy en día se tiene en cuenta el concepto de «paciente vulnerable o de alto riesgo», que es el que presenta una 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝗲𝘃𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗮𝗿𝗱𝗶𝗼𝘃𝗮𝘀𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀 en los próximos años.
Es por ello que se hace 𝗶𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗰𝗶𝗻𝗱𝗶𝗯𝗹𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗴𝘂í𝗮𝘀 para tratar este tipo de afecciones. Desde Actualfarma estaremos pendientes de cualquier novedad sobre ello.
Por aquí os dejamos la Guía para el tratamiento de los Síndromes Coronarios Agudos desarrollada por un grupo de trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), así como un estudio muy interesante sobre estimación del número de casos y la tendencia de 2005 a 2049 de esta enfermedad en España, publicado por la Revista Española de Cardiología.