Ya tenemos disponibles las recomendaciones 2024 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la 𝗘́𝘁𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝗴𝗼𝗯𝗲𝗿𝗻𝗮𝗻𝘇𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗹𝗶𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗮𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱: 𝗼𝗿𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗴𝗿𝗮𝗻𝗱𝗲𝘀 𝗺𝗼𝗱𝗲𝗹𝗼𝘀 𝗺𝘂𝗹𝘁𝗶𝗺𝗼𝗱𝗮𝗹𝗲𝘀 (LLM).
Esta guía presenta 𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝟰𝟬 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗺𝗲𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 tienen el objetivo de garantizar el uso adecuado de los LMM para promover y proteger la salud de las poblaciones y va dirigido a gobiernos, empresas de tecnología y proveedores sanitarios.
Además, en este documento la OMS analiza los 𝗯𝗲𝗻𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀 𝘆 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼𝘀 𝗽𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗟𝗠𝗠 en la salud. Algunas de las aplicaciones básicas pueden ser:
- Diagnóstico y atención clínica
- uso guiado por el paciente
- Tareas administrativas y de oficina
- Educación médica y de enfermería
- Investigación científica y desarrollo de fármacos.
Por otro lado, también se tratan algunos de los 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼𝘀 𝗱𝗼𝗰𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀, como la generación de información falsa, inexacta, sesgada o incompleta, que 𝗽𝗼𝗱𝗿í𝗮 𝗽𝗲𝗿𝗷𝘂𝗱𝗶𝗰𝗮𝗿 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗼𝗺𝗮𝗻 𝗱𝗲𝗰𝗶𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 basadas en esa información.
La OMS insta a la participación de las diversas partes interesadas, como gobiernos, empresas de tecnología, proveedores de atención médica, pacientes y la sociedad civil.
Para los gobiernos, 𝗹𝗮 𝗢𝗠𝗦 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗮 𝗹𝗮 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘃𝗲𝗿𝘁𝗶𝗿 𝗲𝗻 𝗶𝗻𝗳𝗿𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮, así como establecer leyes y regulaciones que garanticen el cumplimiento de estándares éticos y de derechos humanos, asignar agencias reguladoras para evaluar y aprobar los LMM o implementar auditorías y evaluaciones de impacto posteriores a la liberación de estos modelos.
Además, este documento hace hincapié en 𝗹𝗮 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘂𝘀𝘂𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝘆 𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲𝘀 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗮𝘀, así como la definición correcta de las tareas necesarias y un análisis adecuado de los resultados que se obtengan por parte de los desarrolladores.
¿Quieres más información sobre la guía? Por aquí os dejamos el documento completo, así como un enlace a la página oficial del Repositorio Institucional para Compartir Información (IRIS) de la OMS ⬇️⬇️