Guía clínica 2024

Directrices sobre el control de la glucemia 2024

Actualización 2024 de la guía sobre el 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗼𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗴𝗹𝘂𝗰𝗲𝗺𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝗻𝗶ñ𝗼𝘀 𝘆 𝗮𝗱𝘂𝗹𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗿í𝘁𝗶𝗰𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗼𝘀 de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos. Esta guía tiene como objetivo aportar una 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮 𝘆 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗼𝗿𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿 𝗼𝗿𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲́𝗱𝗶𝗰𝗼𝘀.

De esta manera, es una actualización de las guías para el uso de una 𝗶𝗻𝗳𝘂𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘀𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗵𝗶𝗽𝗲𝗿𝗴𝗹𝘂𝗰𝗲𝗺𝗶𝗮 en pacientes críticos. Va destinada a profesionales de la salud de adultos y pediatría para 𝗿𝗲𝗲𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗮𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗱𝗶𝗿𝗶𝗴𝗶𝗿 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗮𝗰𝗶𝗮 𝗮́𝗿𝗲𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗮𝗱𝗲𝗰𝘂𝗮𝗱𝗮.

Esta guía fue desarrollada por un 𝗴𝗿𝘂𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗺𝘂𝗹𝘁𝗶𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝟮𝟮 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀, compuesto por médicos y defensores de pacientes/familias, y un metodólogo. Se aplicaron los procesos descritos en el 𝗺𝗮𝗻𝘂𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝗱𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮́𝗻𝗱𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗿𝗶𝗰𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗔𝗖𝗖𝗠 para desarrollar recomendaciones basadas en la evidencia.

La hiperglucemia es común en pacientes críticamente enfermos y puede afectar los resultados directamente y/o ser un marcador de una mayor morbilidad o mortalidad subyacente.

El control constante de la glucemia 𝗲𝘀 𝘂𝗻 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗳í𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗰𝗿í𝘁𝗶𝗰𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗼𝘀 con hemodinámica inestable y variaciones en la medicación y la administración nutricional. También se debe considerar 𝗹𝗮 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗰𝗮𝗿𝗴𝗮 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗮𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗱𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗶𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗶𝗻𝘀𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮 𝘆 𝗹𝗮 𝗺𝗼𝗻𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻, junto con el impacto a nivel del paciente.

Por ello, un componente clave de cualquier programa de control de la glucemia es la 𝗲𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗼𝗰𝗼𝗹𝗼, incluida la utilización constante, el cumplimiento, la monitorización eficaz y la evaluación de la calidad.

¿Quieres más información? Por aquí os dejamos el documento completo, así como la página oficial donde se publicó ⬇️⬇️

👉 Página de Critical Care Medicine