La 𝗚𝘂í𝗮 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗖𝗹í𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗞𝗗𝗜𝗚𝗢 para la Evaluación y el Manejo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝟭𝟮 𝗴𝘂í𝗮𝘀 𝗲𝘅𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 que abordan el resto de facetas del manejo de la enfermedad renal publicadas por KDIGO.
El objetivo de esta guía es 𝘀𝗲𝗿𝘃𝗶𝗿 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗿𝗲𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗮 para las prácticas basadas en la evidencia, ofreciendo una orientación clara y valiosa para el diagnóstico y tratamiento óptimos de la ERC. Las personas que reciben 𝗱𝗶𝗮́𝗹𝗶𝘀𝗶𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗲𝗽𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝘀𝗽𝗹𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗿𝗲𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗻𝗼 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗻 𝗲𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗴𝘂í𝗮.
Dentro de los capítulos de la Guía KDIGO podemos encontrar:
- Evaluación de la ERC
- Evaluación de riesgos en personas con ERC
- Tratamiento para retrasar la progresión de la ERC y controlar sus complicaciones
- Tratamiento médico y la administración de fármacos en la ERC
- Modelos óptimos de atención a la ERC
Cerca de 7 millones de personas están afectadas por este tipo de enfermedad en nuestro país.
La ERC significa que 𝗹𝗼𝘀 𝗿𝗶ñ𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮́𝗻 𝗱𝗮ñ𝗮𝗱𝗼𝘀 𝘆 𝗻𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝗻 𝗳𝗶𝗹𝘁𝗿𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝘀𝗮𝗻𝗴𝗿𝗲 como deberían. Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en el cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar la salud. 𝗟𝗮 𝗱𝗶𝗮𝗯𝗲𝘁𝗲𝘀 𝘆 𝗹𝗮 𝗵𝗶𝗽𝗲𝗿𝘁𝗲𝗻𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗮𝗿𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗹 𝘀𝗼𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗮𝘂𝘀𝗮𝘀 𝗺𝗮́𝘀 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗲𝘀 de enfermedad renal crónica.
𝗘𝗹 𝗱𝗮ñ𝗼 𝗿𝗲𝗻𝗮𝗹 𝘀𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝗲 𝗹𝗲𝗻𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗮ñ𝗼𝘀. Muchas personas no tienen ningún síntoma hasta que la ERC está muy avanzada.
𝗟𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗻𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝗻 𝗰𝘂𝗿𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗿𝗲𝗻𝗮𝗹, pero pueden retrasarla: medicamentos para reducir la presión arterial, controlar el azúcar en la sangre o reducir el colesterol.
Por aquí os dejamos la guía KDIGO completa para que le echéis un ojo. ¿Qué opináis? ¿Cumple las expectativas? Déjanos tu opinión en los comentarios ⬇️⬇️