Nota informativa de la AEMPS

Nota informativa de la AEMPS

Las fluoroquinolonas son 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗯𝗶𝗼́𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀 𝘀𝗶𝗻𝘁𝗲́𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀 utilizados para el tratamiento de un amplio espectro de 𝗶𝗻𝗳𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗯𝗮𝗰𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗻𝗮𝘀. Entre ellas encontramos infecciones de las vías urinarias y respiratorias, del aparato genital y gastrointestinal, así como infecciones cutáneas, óseas y articulares.

La seguridad de este tipo de antibióticos ha sido objeto de 𝗲𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝘃𝗮𝗿𝗶𝗮𝘀 𝗼𝗰𝗮𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 a lo largo de los últimos años, habiéndose restringido sus indicaciones terapéuticas.

Este año se han dado a conocer los resultados de un estudio realizado entre 2016 y 2021 en seis bases de datos europeas (España, Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido). Dichas bases de datos sugieren que 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝗹𝘂𝗼𝗿𝗼𝗾𝘂𝗶𝗻𝗼𝗹𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗱𝗿í𝗮𝗻 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗿 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗲́𝗻𝗱𝗼𝘀𝗲 𝗳𝘂𝗲𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗶𝗻𝗱𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗶𝘇𝗮𝗱𝗮𝘀. Sin embargo, los datos no son concluyentes.

Es importante recordar que la resistencia a los antibióticos representa un grave problema de salud pública.

 Los datos de consumo de 2022 indican que, a pesar de la disminución en el consumo observada en los últimos años, 𝗲𝗹 𝗴𝗿𝘂𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝗹𝘂𝗼𝗿𝗼𝗾𝘂𝗶𝗻𝗼𝗹𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗯𝗶𝗼́𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗺𝗮́𝘀 𝘂𝘁𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗮𝘀.

Por esta razón, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en colaboración con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), ha realizado una encuesta entre 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘀𝗮𝗻𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗲𝗻, 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗲𝗻𝘀𝗮𝗻 𝗼 𝗮𝗱𝗺𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝗻 este grupo de antibióticos. El objetivo es 𝗲𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗴𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝘆 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗲𝗻𝘀𝗶𝗼́𝗻 de los mensajes clave de seguridad en relación con las restricciones de uso de fluoroquinolonas de administración sistémica o inhalada.

Teniendo todo esto en cuenta, desde Actualfarma queremos compartir las recomendaciones para sanitarios y ciudadanos con respecto a este tipo de antibióticos de la página oficial de la AEMPS ⬇️⬇️

👉 Nota informativa completa