La 𝗚𝘂í𝗮 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗖𝗹í𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗠𝗮𝗻𝗲𝗷𝗼 𝗱𝗲 𝗣𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗚𝗼𝘁𝗮 tiene el objetivo de proporcionar a los profesionales 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗺𝗲𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 para abordar el tratamiento más efectivo y el seguimiento de esta enfermedad. Todas estas recomendaciones están basadas en las 𝗲𝘃𝗶𝗱𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁í𝗳𝗶𝗰𝗮𝘀 conocidas hasta el momento de su creación.
La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica sin ánimo de lucro que ha sido la promotora de esta guía. De esta forma, hasta la próxima actualización,𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗺𝗮́𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗮 que podemos encontrar sobre la Gota la tenemos recogida en esta GPC.
Según la SER, en España se estima que el 2,4% de la población sufre gota, lo que supone cerca de 880.000 afectados.
La gota es una 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝗶𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗳𝗲𝗻𝗼́𝗺𝗲𝗻𝗼𝘀 𝗮𝘂𝘁𝗼-𝗶𝗻𝗳𝗹𝗮𝗺𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼𝘀, tanto agudos como crónicos, que aparecen en respuesta a la presencia de cristales de urato monosódico monohidratado. La inflamación así generada afecta predominantemente a estructuras musculo-tendinosas con membranas sinoviales, como son las articulaciones, los tendones y las bolsas periarticulares.
Esta enfermedad 𝗲𝘀 𝗿𝗲𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲 𝘆 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗮𝗹𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗲𝘀; sin embargo, los resultados de los tratamientos son subóptimos: la adherencia al tratamiento es baja y las dianas terapéuticas frecuentemente no se alcanzan, lo que se ha asociado a un aumento de la tasa de mortalidad.
La gota se deriva de la persistencia de 𝗻𝗶𝘃𝗲𝗹𝗲𝘀 𝗲𝗹𝗲𝘃𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘂𝗿𝗮𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝘀𝗮𝗻𝗴𝗿𝗲 por encima del punto de saturación, psico-químico, lo que se conoce como hiperuricemia. Esta se asocia a factores de predisposición genética por variantes de los transportadores renales e intestinales de urato, a la presencia de enfermedades congénitas o que inducen hiperuricemia o a agentes externos que la provocan.
¿Quieres toda la información sobre esta enfermedad y su manejo en pacientes? Por aquí te dejamos la guía completa de la SER así como la página oficial donde se publicó⬇️⬇️