Humanización de la Farmacia Hospitalaria

Humanización de la Farmacia Hospitalaria

La Guía sobre Humanización de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es un documento muy práctico con el que se pretende 𝗱𝗮𝗿 𝗵𝗲𝗿𝗿𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝘆𝘂𝗱𝗲𝗻 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘀𝗮𝗻𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗮 𝗽𝗹𝗮𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗿 de forma correcta la 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗦𝗲𝗿𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗙𝗮𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗮.

Todo ello, siendo desde un punto de vista más estratégico, comunicado con efectividad y traducido en pasos concretos. Esta estrategia tiene en cuenta 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝘂𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗮𝗰𝘁𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, las interacciones entre las personas de los equipos del Servicio y la relación con otros profesionales con los que interactúa.

El objetivo principal de esta guía es lograr un 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗻𝘀𝗼 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘁𝘂𝗱𝗲𝘀, 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 que ayuden a transformar un Servicio de Farmacia en un Servicio humanizado y humanizador.

Esta guía no pretende ser un dogma. Es un documento vivo, abierto a actualizaciones.

Para la realización de la guía se han utilizado las siguientes dinámicas:

  • 𝗙𝗼𝘂𝗻𝗱𝗮𝘁𝗶𝗼𝗻 𝘄𝗼𝗿𝗸𝘀𝗵𝗼𝗽. En este taller el equipo extendido sentó las bases del proyecto. Trabajó con el objetivo de recoger conocimiento de partida que ayudó a crear los guiones adecuados de la investigación.
  • 𝗢𝗯𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 (𝗢𝗯𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝘅𝘁𝘂𝗮𝗹 𝘆 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗹𝗲𝘀). El equipo Core pasó tres días conviviendo con los profesionales y pacientes de tres Servicios de Farmacia. Observaron en profundidad su día a día y los problemas a los que se enfrentan tanto pacientes como profesionales.
  • 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗮 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀. La entrevista en profundidad es el mejor vehículo para obtener insights valiosos sobre la emoción que sienten los pacientes en el uso del servicio.
  • W𝗼𝗿𝗸𝘀𝗵𝗼𝗽 𝗱𝗲 𝗮𝗻𝗮́𝗹𝗶𝘀𝗶𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗶𝗼𝗿𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘀𝗶𝗴𝗵𝘁𝘀. Reunió de nuevo al equipo extendido para revisar los resultados de la investigación y los hallazgos de cara a la consecuente generación compartida de soluciones.
  • 𝗖𝗶𝗻𝗰𝗼 𝘄𝗼𝗿𝗸𝘀𝗵𝗼𝗽 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝟱 𝗮́𝗿𝗲𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗳𝗮𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗮 𝗵𝗼𝘀𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹𝗮𝗿𝗶𝗮. Sesiones con tres farmacéuticos y tres pacientes. Mediante dinámicas generativas, se analizaron escenarios que viven los pacientes para idear y trabajar con ellos y con los profesionales expertos, las propuestas de soluciones.
  • 𝗜𝘁𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼 𝗲𝘅𝘁𝗲𝗻𝗱𝗶𝗱𝗼. Mediante un proceso de avance repetitivo se fue revisando y enriqueciendo la guía.

¿Quieres saber más sobre esta guía de la SEFH? Por aquí te dejamos el documento completo, además de un enlace a la página oficial con más información ⬇️⬇️

👉 Página oficial de la guía

Guía de Humanización de la SEFH