Los 10 mandamientos de las Guías ESC

Enfermedades Cardiovasculares con diabetes

𝗟𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗮𝗯𝗲𝘁𝗲𝘀 𝘁𝗶𝗽𝗼 𝟮 (𝗗𝗠𝟮) 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻 𝘂𝗻 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼 de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV) así como enfermedad renal crónica (ERC). La presencia de estas comorbilidades en el paciente tiene un impacto importante tanto en el pronóstico como en el tratamiento. Por lo tanto, es de suma importancia 𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗿 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗮𝗯𝗲𝘁𝗲𝘀 𝘆 𝗘𝗖𝗩 𝗼 𝗘𝗥𝗖.

De esta forma, las 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮𝘀 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗿𝗶𝗰𝗲𝘀 𝗘𝗦𝗖 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟯, publicadas por la Revista Europea del Corazón, para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes se centran principalmente en dos aspectos:

  • Cribado y evaluación del riesgo cardiovascular.
  • Estrategias de tratamiento centradas en la persona y basadas en la evidencia en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, dentro de cada uno de estos aspectos encontramos 5 puntos clave para tratar estas enfermedades:

Cribado y evaluación del riesgo cardiovascular.

  • Dada la alta prevalencia de diabetes no detectada, se recomienda que todos los pacientes con ECV sean examinados para detectar la presencia de diabetes utilizando glucosa plasmática en ayunas y HbA1C.
  • Todos los pacientes con diabetes deben ser evaluados para detectar la presencia de ECV mediante la evaluación de su historial médico y la presencia de síntomas que sugieran enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD).
  • Se recomienda realizar una encuesta sistemática para detectar síntomas y/o signos de insuficiencia cardíaca (IC) en cada encuentro clínico.
  • Los pacientes con diabetes deben ser examinados periódicamente para detectar la presencia de ERC. Se hará mediante la evaluación de la tasa de filtración glomerular estimada definida por la colaboración entre epidemiología de la enfermedad renal crónica/epidemiología de la ERC y la relación albúmina-creatinina en orina (UACR).
  • Se recomienda categorizar el riesgo CV en pacientes con DM2 en función de la presencia de ASCVD o daño grave en órganos diana, o, en pacientes sin ASCVD o daño grave en órganos diana, en función de los resultados de la puntuación de riesgo CVD de DM2.

Estrategias de tratamiento centradas en la persona y basadas en la evidencia en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

  • Se debe priorizar el uso de medicamentos hipoglucemiantes con beneficios comprobados, seguidos de agentes con seguridad CV comprobada.
  • Se recomienda cambiar los fármacos hipoglucemiantes sin beneficio o seguridad comprobados por fármacos con beneficio comprobado.
  • Para reducir el riesgo CV en pacientes con DM2 y ACSVD, se recomienda tratar con un agonista del receptor de GLP-1 y un inhibidor de SGLT 2 con beneficio demostrado, además del tratamiento estándar e independiente del control de la glucosa o del objetivo de HbA1C.
  • En pacientes con insuficiencia cardíaca, independientemente de la fracción de eyección, se recomienda que los pacientes con DM2 sean tratados con un inhibidor de SGLT 2 además del tratamiento estándar para reducir los criterios de valoración relacionados con la insuficiencia cardíaca, como la hospitalización por insuficiencia cardíaca o la muerte CV.
  • Los pacientes con DM2 y ERC deben ser tratados con un inhibidor de SGLT 2 y el antagonista de los receptores de mineralocorticoides no esteroideos finerenona para reducir el riesgo de insuficiencia cardiovascular y renal. Además, estos pacientes deben recibir un régimen basado en estatinas, tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o bloqueadores de los receptores de angiotensina II y un control adecuado de la presión arterial (≤130/80 mmHg).

¿Quieres más información? Por aquí os dejamos el artículo completo así como un enlace a la página oficial de la Revista Europea del Corazón⬇️⬇️

👉 Página oficial de la EHJ