Características del vitíligo

Descripción, síntomas y tratamientos del vitíligo

El vitíligo es un 𝘁𝗿𝗮𝘀𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗶𝗻𝗺𝘂𝗻𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗰𝗿𝗼́𝗻𝗶𝗰𝗼 que hace que algunas áreas de la piel pierdan su color natural. Se considera una enfermedad en la que 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝘆𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗹𝗮𝗻𝗼𝗰𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗳𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 de algunas regiones de la piel.

La despigmentación producido por el vitíligo sigue un 𝗽𝗮𝘁𝗿𝗼́𝗻 𝘁í𝗽𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗿𝗶𝗯𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻. Se inicia en las zonas acrales de las extremidades del cuerpo, es decir, manos y pies. Esta enfermedad 𝗻𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮 de desarrollo, puede aparecer en cualquier momento; sin embargo, es cierto que 𝗲𝗻 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗰𝗮𝘀𝗼𝘀 𝗮𝗽𝗮𝗿𝗲𝗰𝗲 𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝟮𝟬 𝗮ñ𝗼𝘀, según el Instituto Nacional de Artritis, Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS) de Estados Unidos.

Existen tres tipos de vitíligo:

  • El vitíligo 𝗳𝗼𝗰𝗮𝗹, con una o varias máculas en una sola localización, puede permanecer estable durante algún tiempo.
  • El vitíligo 𝘀𝗲𝗴𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼, que afecta a un área semejante a un dermatoma, se caracteriza por un comienzo abrupto, un tiempo de evolución corto y una fase estacionaria.
  • El vitíligo 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼 o vitíligo vulgaris puede evolucionar a vitíligo universal, en el cual toda o casi toda la piel está afectada, generalmente de manera irreversible.

En cuanto al tratamiento, a día de hoy 𝗻𝗼 𝗲𝘅𝗶𝘀𝘁𝗲 𝘂𝗻𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲𝗮 𝘁𝗼𝘁𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗳𝗶𝗰𝗮𝘇, pero si existen varios tratamientos que mejoran esta afección:

𝗧𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀.

  • Corticoides, utilizados en áreas limitadas y evitando siempre la aplicación crónica continua.
  • Fotoquimioterapia oral, cuando se trata de vitíligos más extensos. Consiste en la administración de un fármaco por vía oral (psoraleno) más la exposición a rayos UVA (PUVA).
  • Aplicación de Kellina por vía tópica más exposición solar, en vitíligos de extensión moderada.
  • Calcipotriol por vía tópica, tratamiento utilizado para la psoriasis, e inhibidores de la calcineurina.

𝗧𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗾𝘂𝗶𝗿𝘂́𝗿𝗴𝗶𝗰𝗼.

Consiste en la utilización de 𝗶𝗻𝗷𝗲𝗿𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗶𝗲𝗹 𝗮𝘂𝘁𝗼́𝗹𝗼𝗴𝗮. Esta nueva técnica consiste en 𝘁𝗿𝗮𝘀𝗽𝗹𝗮𝗻𝘁𝗮𝗿 𝗰𝗲́𝗹𝘂𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗽𝗶𝗱𝗲́𝗿𝗺𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗶𝗼 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 de una zona pigmentada a determinadas áreas que aparecen despigmentadas.

La mejor indicación es el tratamiento de 𝘇𝗼𝗻𝗮𝘀 𝘀𝗲𝗹𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀, no de grandes áreas, que permanezcan estables y que no hayan respondido a los tratamientos médicos convencionales.

Cuando la extensión del vitíligo y su largo tiempo de evolución desaconsejen intentar tratamientos activos para conseguir una igualdad de coloración se puede recurrir a la 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗶𝗴𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗵𝗶𝗱𝗿𝗼𝗾𝘂𝗶𝗻𝗼𝗻𝗮 𝘁𝗼́𝗽𝗶𝗰𝗮 a concentraciones elevadas.

𝗧𝗲𝗿𝗮𝗽𝗶𝗮 𝗰𝗲𝗹𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝘃𝗶𝘁í𝗹𝗶𝗴𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗯𝗹𝗲.

Es una técnica que comienza con el 𝗰𝘂𝗹𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗲́𝗹𝘂𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗽𝗶𝗱𝗲́𝗿𝗺𝗶𝗰𝗮𝘀, 𝗺𝗲𝘇𝗰𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝗻𝗼𝗰𝗶𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗹𝗮𝗻𝗼𝗰𝗶𝘁𝗼𝘀, para proceder después a realizar cultivos selectivos, de forma que constituyan una monocapa sobre el soporte de membrana amniótica. En general, se ha aplicado esta técnica de terapia celular en aquellas zonas donde está 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗺𝗮́𝘀 𝘀𝗮𝘁𝗶𝘀𝗳𝗮𝗰𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮, como es la región facial.

¿Te gustaría leer más información sobre esta enfermedad? Por aquí os dejamos un artículo muy completo de nuestros compañeros de Elsevier⬇️⬇️

👉 Vitíligo. Despigmentación cutánea.