Análisis MAPEX, Atención Farmacéutica Ambulatoria

Análisis MAPEX, Atención Farmacéutica Ambulatoria

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) puso en marcha en 2014 el proyecto 𝗠𝗮𝗽𝗮 𝗘𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲́𝗴𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗙𝗮𝗿𝗺𝗮𝗰𝗲́𝘂𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗔𝗺𝗯𝘂𝗹𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 (MAPEX). Su objetivo era reforzar el marco de actuaciones que permitieran a los farmacéuticos hospitalarios 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗿𝘀𝗲 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 de los pacientes.

Desde entonces, 𝘀𝗲 𝗵𝗮𝗻 𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗵𝗮 𝗱𝗶𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 para dotar a los farmacéuticos hospitalarios de las herramientas necesarias para mejorar su trabajo:

  • Redefinir y proponer un nuevo modelo de atención farmacéutica (conocido como CMO)
  • Desarrollar modelos de estratificación y guías de práctica clínica para diferentes enfermedades
  • Sentar las bases de la atención farmacéutica no presencial (telefarmacia)
  • Desarrollar Q-PEX, estándar pionero en el ámbito de las Unidades Ambulatorias de Farmacia Hospitalaria (HPOU) que certifica la calidad de la atención brindada a pacientes ambulatorios (OP)

Teniendo todo esto en cuenta, se llevó a cabo un análisis de la evolución del Proyecto MAPEX español por Comunidad Autónoma utilizando los resultados de la 𝗘𝗻𝗰𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗖𝗼𝗺𝗽𝗮𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗶𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝟮𝟬𝟭𝟲 𝘆 𝟮𝟬𝟮𝟭.

De esta forma, participaron 𝟭𝟰𝟭 𝗵𝗼𝘀𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝟮𝟬𝟭𝟲 𝘆 𝟭𝟯𝟴 𝗲𝗻 𝟮𝟬𝟮𝟭, 𝗰𝗼𝗻 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝟭𝟳 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗮𝘂𝘁𝗼́𝗻𝗼𝗺𝗮𝘀. El análisis de los resultados mostró 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗱𝗶𝗺𝗲𝗻𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝗻𝗰𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮, con variabilidad entre las diferentes regiones. De entre las mejoras más importantes, destacaron:

  • El desarrollo y consolidación de la telefarmacia
  • La mayor especialización del farmacéutico por áreas de conocimiento
  • Su integración en equipos multidisciplinares

Como conclusión, la implementación y desarrollo de las iniciativas MAPEX ha tenido un 𝗶𝗺𝗽𝗮𝗰𝘁𝗼 𝗽𝗼𝘀𝗶𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗮́𝗺𝗯𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗮𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 de la atención farmacéutica al paciente ambulatorio.

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