Odevixibat es un fármaco indicado para el tratamiento de la 𝗖𝗼𝗹𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀𝗶𝘀 𝗜𝗻𝘁𝗿𝗮𝗵𝗲𝗽𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗙𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿 𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝘃𝗮 (CIFP). Es un 𝗶𝗻𝗵𝗶𝗯𝗶𝗱𝗼𝗿 𝗽𝗼𝘁𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗿𝗲𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲 𝘆 𝘀𝗲𝗹𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 del transportador ileal del ácido biliar (IBAT ileal bile acid transporter).
Su mecanismo de acción está basado en 𝗮𝗰𝘁𝘂𝗮𝗿 𝗹𝗼𝗰𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝗹 í𝗹𝗲𝗼 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗮𝗹. De esta forma, se reduce la reabsorción de los ácidos biliares, incrementando su excreción por el colon, reduciendo consecuentemente la concentración de los ácidos biliares séricos y aliviando el prurito.
La presentación comercial de Odevixibat es bajo el nombre de 𝗕𝘆𝗹𝘃𝗮𝘆® de cuatro formas:
- 𝗕𝘆𝗹𝘃𝗮𝘆 𝟮𝟬𝟬 𝗺𝗴 cápsulas duras, de tamaño 0 (21,7 mm × 7,64 mm) con tapa opaca de color marfil y cuerpo opaco de color blanco; con la inscripción «A200» en tinta negra.
- 𝗕𝘆𝗹𝘃𝗮𝘆 𝟰𝟬𝟬 𝗺𝗴 cápsulas duras, de tamaño 3 (15,9 mm × 5,82 mm) con tapa opaca de color naranja y cuerpo opaco de color blanco; con la inscripción «A400» en tinta negra.
- 𝗕𝘆𝗹𝘃𝗮𝘆 𝟲𝟬𝟬 𝗺𝗴 cápsulas duras, de tamaño 0 con tapa y cuerpo opacos de color marfil; con la inscripción «A600» en tinta negra.
- 𝗕𝘆𝗹𝘃𝗮𝘆 𝟭𝟮𝟬𝟬 𝗺𝗴 cápsulas duras, de tamaño 3 con tapa y cuerpo opacos de color naranja; con la inscripción «A1200» en tinta negra.
En cuanto a la posología, la dosis recomendada de Odevixibat es de 𝟰𝟬 µ𝗴/𝗸𝗴 𝗮𝗱𝗺𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝘃í𝗮 𝗼𝗿𝗮𝗹 𝘂𝗻𝗮 𝘃𝗲𝘇 𝗮𝗹 𝗱í𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗺𝗮ñ𝗮𝗻𝗮. En algunos pacientes, puede producirse gradualmente una 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿í𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗿𝘂𝗿𝗶𝘁𝗼 𝘆 𝘂𝗻𝗮 𝗿𝗲𝗱𝘂𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘀𝗲́𝗿𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗮́𝗰𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗯𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿𝗲𝘀 después de iniciar el tratamiento con odevixibat. Si no se ha alcanzado una respuesta clínica adecuada después de 3 meses de tratamiento continuo, 𝗹𝗮 𝗱𝗼𝘀𝗶𝘀 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗮𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝘀𝗲 𝗮 𝟭𝟮𝟬 μ𝗴/𝗸𝗴/𝗱í𝗮.
En la actualidad, la CIFP está considerada como poco frecuente y, por ello, está infradiagnosticada.
La colestasis intrahepática familiar progresiva es una 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗿𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗻𝗴𝗹𝗼𝗯𝗮 𝘂𝗻 𝗴𝗿𝘂𝗽𝗼 𝗵𝗲𝘁𝗲𝗿𝗼𝗴𝗲́𝗻𝗲𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗹𝘁𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗵𝗲𝗽𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗮𝘂𝘁𝗼𝘀𝗼́𝗺𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘃𝗮𝘀 de los transportadores de los ácidos biliares de la membrana de los hepatocitos.
Se caracteriza por colestasis que 𝘀𝗲 𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗳𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘁𝗲𝗺𝗽𝗿𝗮𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗶𝗰𝘁𝗲𝗿𝗶𝗰𝗶𝗮, con
concentraciones séricas elevadas de ácidos biliares, con prurito. Este afecta directamente a la calidad de vida.
La CIFP 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗿 𝗿𝗮́𝗽𝗶𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝘂𝗻 𝗰𝘂𝗮𝗱𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗳𝗮𝗹𝗹𝗼 𝗵𝗲𝗽𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗼. Sin cirugía derivativa y sin trasplante hepático sólo un 50% de los pacientes alcanzan los 10 años de edad y ninguno sobrevive a los 20 años.
Se estima que, del total de colestasis observadas en la edad pediátrica, 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝟭𝟬 𝘆 𝗲𝗹 𝟭𝟱% 𝘀𝗼𝗻 𝗖𝗜𝗙𝗣, y el 10% de los trasplantes hepáticos infantiles tienen como causa la CIFP.
¿Quieres más información sobre este medicamento o sobre esta enfermedad? Por aquí os dejamos el Informe de Posicionamiento Terapéutico publicado con fecha 16 de octubre de 2023, así como un enlace de la ficha técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ⬇️⬇️