Evaluación de una Intervención Educativa para la Reducción de Medicamentos de Alto Riesgo en Pacientes con Demencia

Un estudio reciente en JAMA Internal Medicine evaluó si una intervención educativa por correo para pacientes y sus médicos podría reducir la prescripción de medicamentos de alto riesgo en personas con demencia o enfermedad de Alzheimer (EA). En el ensayo participaron 12,787 pacientes que recibieron materiales educativos por correo, pero los resultados indicaron que esta intervención no disminuyó el uso de antipsicóticos, sedantes-hipnóticos y anticolinérgicos. Esto sugiere que intervenciones educativas por correo no son efectivas para reducir la prescripción inapropiada en estos pacientes.

Puntos clave:

  1. Objetivo del estudio: Evaluar la eficacia de una intervención educativa enviada por correo para reducir el uso de ciertos medicamentos de alto riesgo en pacientes con demencia.
  2. Diseño del estudio: Ensayo clínico aleatorizado con tres grupos — intervención dirigida al paciente y médico, intervención solo al médico, y un grupo de atención habitual.
  3. Resultados principales: La incidencia de uso de medicamentos no disminuyó significativamente en los grupos con intervención en comparación con el grupo de atención habitual.

Este estudio resalta la complejidad de reducir la prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados en esta población mediante intervenciones de bajo contacto, como los materiales educativos por correo.

Para más detalles, consulta el artículo en JAMA Internal Medicine.