Deprescripción para mayores en residencias

Recomendaciones de los farmacéuticos

La 𝗽𝗼𝗹𝗶𝗳𝗮𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗮, definida como el uso simultaneo de cinco o más medicamentos habituales, 𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗺𝘂́𝗻 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗲𝘀, especialmente en aquellas que viven en centros residenciales de atención para personas mayores (RACF). Esta se asocia con el 𝘂𝘀𝗼 𝗶𝗻𝗮𝗱𝗲𝗰𝘂𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗰𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀, mayor riesgo de reacciones adversas y eventos adversos, prescripciones inadecuadas, mayor riesgo de hospitalizaciones y mortalidad.

𝗟𝗮 𝗱𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗮𝗯𝗼𝗿𝗱𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗮𝗹𝘁𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗮𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗼𝗹𝗶𝗳𝗮𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗮 𝗶𝗻𝗮𝗽𝗿𝗼𝗽𝗶𝗮𝗱𝗮 en personas mayores que viven en estos centros residenciales. Dicha prevalencia se debe a la multimorbilidad con el avance de la edad y a la participación de múltiples prescriptores de sus medicamentos antes del ingreso al centro.

Hasta el 74% de los residentes de las RACF tomaban más de diez medicamentos.

Por ello, en al actualidad existe un 𝗰𝗿𝗲𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮 𝗴𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗰𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 en personas mayores que viven en RACF y, a menudo, se informa de una prescripción subóptima.

Aunque se supone que los resultados de la desprescripción son positivos, existen 𝗯𝗮𝗿𝗿𝗲𝗿𝗮𝘀 𝗮𝗹 𝗶𝗺𝗽𝗹𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 en la práctica clínica habitual. Además, 𝗿𝗲𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗲 𝗵𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝘆 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗿í𝗮 para identificar posibles medicamentos que se deben deprescribir y monitorear los efectos adversos de la abstinencia de medicamentos.

De esta forma, las intervenciones de deprescripción se benefician de un 𝗲𝗻𝗳𝗼𝗾𝘂𝗲 𝗺𝘂𝗹𝘁𝗶𝗱𝗶𝘀𝗰𝗶𝗽𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 al combinar la experiencia de todos los miembros del equipo. Concretamente, 𝗹𝗮 𝗮𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗳𝗮𝗿𝗺𝗮𝗰𝗲́𝘂𝘁𝗶𝗰𝗼 𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲. Como expertos en farmacoterapia, los farmacéuticos pueden identificar problemas relacionados con los medicamentos mediante revisiones formales de estos.

Si bien los estudios respaldan la participación de los farmacéuticos en la gestión de medicamentos, en la práctica 𝗿𝗮𝗿𝗮 𝘃𝗲𝘇 𝘀𝗲 𝗮𝗽𝗿𝗼𝘃𝗲𝗰𝗵𝗮 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗽𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 para orientar y apoyar la desprescripción. 

Es por ello que desde Actualfarma queremos compartir este estudio publicado por la National Libray of Medicine sobre la «𝘥𝘦𝘴𝑝𝘳𝘦𝘴𝘤𝘳𝘪𝑝𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝑝𝘢𝘳𝘢 𝑝𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘴 𝘮𝘢𝘺𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘷𝘪𝘷𝘦𝘯 𝘦𝘯 𝘤𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝑝𝘢𝘳𝘢 𝑝𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘴 𝘮𝘢𝘺𝘰𝘳𝘦𝘴» y las «𝘳𝘦𝘤𝘰𝘮𝘦𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘧𝘢𝘳𝘮𝘢𝘤𝘦́𝘶𝘵𝘪𝘤𝘰𝘴, 𝘢𝘤𝘦𝑝𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘦 𝘪𝘮𝑝𝘭𝘢𝘯𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘮𝘦́𝘥𝘪𝘤𝘰𝘴» ⬇️⬇️

👉 Estudio sobre la deprescripción para personas mayores que viven en residencias